newsletter

.

viernes 31-01-2014 cinefórum viaggio sola

viernes 31-01-2014
cinefórum
viaggio sola

20:00h
cinefórum

VIAGGIO SOLA (2013)

 No deja de ser una ironía:
todas las películas estáticas creen que se mueven.
Por más que no rebasen el tópico,
no trasciendan el límite de las convenciones.
Quizá consciente de ello,
el equipo de la película que os proponemos
este viernes, a las 20 h,
en Electropura
(C/Pintor Salvador Abril, nº 20)
se ha paseado medio mundo
siguiendo un personaje  escasamente cinematográfico.
Pero, atento:
No te muevas y lee…
¡Empezamos!

El cineasta griego Theo Angelopulos dijo una y otra vez que el cine era su viaje. Y lo emprendió de una forma arriesgada, poética y personal. La protagonista de “Viaggio sola” sigue también su particular periplo por la  vida. Mantiene su paso firme en un país como Italia, donde, rebasados los 40, una mujer soltera y sin hijos, sigue considerándose un fracaso. Y, como castigo, apenas transita las pantallas de cine.  Maria Sole Tognazzi, directora de “Viaggio sola” lo dice muy claro: “El cine italiano tiene miedo de hablar de las mujeres de un modo distinto”. Y por ello, Maria Sole, de 42 años, también soltera y sin hijos, coloca en el centro de su última historia a una mujer autónoma que disfruta la belleza de su soledad, tanto como la interroga y la teme.

Si el año pasado, la hija del gran Ugo Tognazzi recogió por ella el Nastro de Argento a la mejor comedia, no fue seguramente por su ingenio humorístico, sino más bien por su sensibilidad e inteligencia para abordar temas trascendentales utilizando esa sutil hilaridad que se libera al ponerse en evidencia que, en el frenético s. XXI, todo muere, salvo ciertas convenciones del viejo mundo. Porque no nos engañemos, la mujer (también el hombre), sigue obligada a luchar, desafiar al eterno mundo, si quiere ser feliz de acuerdo a sus propios deseos y no a las expectativas de los demás. Pero éste, sigue siendo la cara B del disco, el tema impopular, ése que “Viaggio sola” asume como propio y lleva hasta sus últimas consecuencias. Porque, en el fondo, sabe que es la única forma de lograr que el cine se mueva e, inevitablemente, genere un nuevo imaginario. Y estas nuevas y frescas imágenes, inéditas en nuestro país, son las que te brindamos.

Anímate, sé puntual y disfruta con nosotros de esta cita cinéfila, este viernes a las 20:00 h, último día de enero. ¡Te esperamos!

Un abrazo,

Dani Gascó

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact