newsletter

.

viernes 04-04-2014 cinefórum l’intrepido

viernes 04-04-2014
cinefórum
l’intrepido

20:00h
cinefórum

L’INTREPIDO (2013)

 Hace tiempo alguien sugirió que todo aquello que
seleccionaba para un cine fórum revelaba mi momento vital.
Puede ser.
Las próximas tres películas que veremos
en Electropura tienen
un tono de fábula y un humor surreal.
Dos características
que aligeran el peso del mundo,
al mismo tiempo que lo retratan desde un ángulo distinto.
¡Empezamos!

A menudo, hasta los críticos confunden el contenido con el resultado. Si el personaje es inmoral, lo es también la película; si es demasiado bueno, sin duda se encuentra ante un film moralista. Así de sencillo, como si el carácter del protagonista definiera el tono final, las pretensiones e ideología de su director. En el caso que nos ocupa, la película que descubriremos este viernes, si Antonio Pane, el protagonista de L’intrepido surge de a saber dónde y nadie sabe a ciencia cierta dónde va, entonces, la película, como el personaje, está desnortado. Y hay que cargársela, hasta el punto de que luego ningún distribuidor la estrene. Eso fue lo que, en general, sucedió en Venecia cuando la crítica española recibió el último film de Gianni Amelio, ese mismo cineasta que hace dos décadas desataba pasiones con I ladri di bambini (Niños robados, 1992), L’América (1994) o Cosí rivedamo (Así reían, 1998). Entonces, la cartelera Turia colocaba sus películas entre lo mejor del año, le daba premios, que el cineasta venía a recoger a Valencia. Todo eso ha cambiado. Ahora sus películas ni siquiera llegan. Ni Le premier homme (2011), adaptación de la última novela, inconclusa, de Albert Camus, ni L’intrepido (2013).

Cualquier película que se pretenda interesante sabe que debe explorar la opción B. Si el mundo se retrata sombrío, el itinerario debe ser luminoso; si las posibilidades de vida han menguado la trama tiene que explorar alternativas de supervivencia, por muy remotas y absurdas que nos parezcan. Así late este film, navegando a la contra, proponiendo un modus vivendi que apenas utiliza el vocabulario de su tiempo. Y, sin embargo, tiene sentido dentro de la obra de Amelio. Antonio Pane, como Vincenzo Buonavolontà, el protagonista de La estrella ausente (La estella che non c’è, 2006) es un personaje que llega de otro mundo. A partir de ahí, cuando la mirada o el lenguaje varían, entramos en el territorio de una fábula o, como en este caso, en las viñetas de una especie de fumetto (de cómic). Nada y mucho que ver con la realidad, como las imágenes de Chaplin o el cine mudo, a la que esta película, sutilmente rinde homenaje.

En este tono, volvemos. Como siempre, de manera fuerte: programando otro título insospechado, otro estreno que, como tal, escapa a nuestras carteleras. Quedas invitado, Este viernes, 3 de abril, a las 20:00 h en Electropura (C/Pintor Salvador Abril, nº 20). ¡¡Te esperamos!!

Un abrazo,

Dani Gascó

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact