newsletter

.

viernes 06-02-2015 cinefórum la fille seule

viernes 06-02-2015
cinefórum
la fille seule

20:00h

cinefórum

entrada libre

 

LA FILLE SEULE (1995)

 De manera reduccionista, siempre se ha dicho

que el cine europeo es de personajes,

mientras que en el cine americano domina la trama.

Sin embargo, basta coger una cámara,

seguir de cerca el paso de una chica,

para descubrir, finalizada la proyección,

que ambos,

personajes y trama,

siguen siendo un enigma.

¡¡Empezamos!!

 

Tenemos un cuerpo, el de una jovencísima Virginie Ledoyen, varios recorridos, y un argumento que tan sólo alimenta el deseo de existir. A diferencia de tantos personajes épicos del cine, que aspiran a crear una obra, ser amados, o alcanzar determinado objetivo, en La fille seule no hay otro motor que el deambular, por momentos, errático y caprichoso de esta jovencita que parece situarse siempre muy por delante de la cámara y, por consiguiente, más allá de las posibles expectativas del espectador. ¿Imagináis un argumento que espolee la puesta en escena de The Shining (El resplandor, 1980) sin ánimo de generar terror? Como espacio, no ya fantasmal, sino rebosante de presencias, el hotel sigue siendo un territorio tan higiénico y organizado como azaroso e impredecible, refugio posible de soledades e intimidades mal entendidas. La cámara de Benoît Jacquot, en su momento, joven cineasta que apreciaba Truffaut, se mueve con enorme soltura a la hora de mostrar lo que la mayoría de películas ignoran: el movimiento de un  cuerpo trabajando, la descripción detenida y milimétrica de un entorno laboral, la fascinante mecánica de un trabajo con todos sus contratiempos, malentendidos y tensiones. No hace falta buscar más excusas argumentales que la de seguir un tránsito, documentar un trayecto y observar como la imagen se complica y crece. La madurez del cine francés consiste muchas veces en esto: su manera de rehuir de lo popularmente cinematográfico, las grandes tramas dramáticas y sumergirse plena y ciegamente en la vida.

 

Te invitamos a ese chapuzón vitalista que es La fille seule, y descubrir una de tantos centenares de obras que no llegaron a estrenarse en nuestro país. Todo eso, y más, tendrá lugar este viernes, 6 de febrero, a las 20:00 h en Electropura.

 

Te esperamos.

 

Un abrazo,

 

Dani Gascó

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact