viernes 07-03-2014
cinefórum
this is martin bonner
20:00h
cinefórum
THIS IS MARTIN BONNER (2013)
El cine es un arte posible.
Según Glauber Rocha,
basta una cámara en mano
y una idea en la cabeza.
Azorín dijo que
una película
no es ningún misterio,
el cine
no es patrimonio de una secta pitagórica
no es una ciencia abstrusa.
Así que esta vez os proponemos una película posible,
que para los tiempos que corren…
¡no deja de ser extraordinario!
¡Empezamos!
Una película puede hacerla cualquiera, la hace el primero que pasa por la calle. Es muy posible que el cineasta Chad Hartigan no conozca estas palabras de Azorín que satirizaban el carácter jerárquico, esos aires de nobleza que muchas veces ha tenido el arte cinematográfico. Una idea que encaja perfectamente con el espíritu del llamado “mumblecore”, movimiento integrado por toda una generación de directores capaces de producir un cine muy personal con escasos medios, muy poco dinero, actores no profesionales, mucha improvisación, interpretaciones naturalistas, planos largos con cámara en mano, sonido cochambroso… El mumblecore es un subgénero indie, bautizado así por un técnico de sonido que dijo que los actores más que hablar, farfullaban. El primer largometraje de Chad Hartigan pertenecía a este estilo.
Pero, ¿qué interés pueden tener películas cuyo sonido e interpretación parecen funcionar de aquella manera? Sin duda, un interés político. Hijos de una generación perdida, de un sistema capitalista agónico, de todo un movimiento social e intelectual que ha fracasado, sólo queda farfullar, tantear, tratar de existir aunque sea a base de gestos equívocos, hacerse un pequeño hueco en el mundo. Bajo ese espíritu, Chad Hartigan produce Luke & Brie Are on a First Date (2008). En ella, asistimos a la primera cita de Luke y Brie. Simplemente. Así es, dos personajes jóvenes y una situación única pueden llenar una película. Sobre todo si no acaban de enrollarse. Un ejercicio de contención mantiene vivo el film: no se lían porque intuyen que no podrían quererse. Entonces, pasan a otra cosa. La intriga se diluye y da lugar al verbo. El tema ya no es no es nos lo montamos o qué, si no qué nos queda por hacer, qué sentido tiene encontrarnos aquí, en este lugar preciso, haciendo lo que sea, buscando un futuro, tratando de crecer… Interesante, quizá demasiado maduro, por eso este film apenas se proyectó. Entonces…
Han pasado 5 años. Y el segundo largometraje de Chad Hartigan ha triunfado en el último Festival de Sundance. El público se rindió ante THIS IS MARTIN BONNER (2013). Sí, una película como ésta, de muchas nueces y poco ruido se llevó el Audience Ward. Por una vez, estos pequeños héroes, que deben retomar las riendas de su vida a una edad tardía, encontrar de nuevo un lugar en el mundo, conquistaron el corazón del público.
Su primer largometraje, una perla de la inacción cinematográfica, ha dado paso a otro film poblado por seres humanos que suelen ser excluidos de las películas grandes, no las grandes películas. Su aluvión premios, el tránsito exitoso por los festivales de cine, no ha bastado para estrenarse en España. Nosotros, en un par de días, intentaremos enmendar este error y, por eso, te invitamos a descubrirla juntos. ¿Te atreves? Será este viernes, 7 de marzo, en Electropura (Pintor Salvador Abril, 20).
Esta es nuestra propuesta: celuloide encendido para antes de Fallas. Os espero.
Un abrazo,
Dani Gascó
Sorry, comments are closed for this post.