newsletter

.

viernes 12-06-2014 cineforum dark horse

viernes 12-06-2014
cineforum
dark horse

20:00h
cineforum

DARK HORSE (2005)

 Un cursillo de Historia del Cine comparada,
gestionar ciclos para el Centro Galego de Arte Contemporànea
y  Valencia Negra,
han retrasado las proyecciones especiales
de Electropura.
Este mes de junio celebramos el regreso
con la proyección de dos irresistibles comedias.
La primera, este jueves 12, a las 20:00 h.
transcurre en Dinamarca.
¡¡Allí vamos!!

En un glorioso programa de Metrópolis, ese espacio cultural de la 2ª cadena de TVE, dedicado al cineasta finlandés, Aki Kaurismaki, éste afirmaba tranquilamente que escogía rodar en color cuando era un drama y en B/N si se trataba de una comedia. Cuando Fernando Trueba realizó El artista y la modelo (2012) en B/N, me cuenta cómo en cada rueda de prensa alguien le pregunta: ¿Por qué has rodado en B/N? “Odio la pregunta, y he intentado empezar un encuentro con la prensa adelantándome. Diciendo algo así: ‘He rodado en B/N porque tanto el guionista, Jean-Claude Carrière como yo, concebíamos así la historia’, pero siempre viene alguien antes de empezar, me comenta algo y se me olvida”. Me cuenta esto y le digo: “Fernando, debo confesar que yo el primero en formular la pregunta en el Festival de San Sebastián, cuando se presentó por vez primera”. Lógico, personalmente me obsesiona que en este siglo XXI no desaparezca el cine en Blanco y Negro. Si alguien hiciera una adaptación de “La metamorfosis” de Franz Kafka, por ejemplo, no me gustaría que fuese en color. Tampoco el caballo de Turín de Nietzsche, bajo la óptica de Alexander Sokurov, las desventuras del protagonista de Oh Boy (2013) o el fracaso profesional de la bailarina de Frances Ha (2013). El cine sigue siendo una fábrica de sueños y, posiblemente se sueña mejor, o más intensamente en blanco y negro, como una sinfonía de formas, líneas, volúmenes, contornos…

Voksne mennesker (Dark Horse, 2005) es la consecuencia natural de haber rodado Noi, albinoi (2003), es la cara B del mismo disco, la joya secreta a descubrir, pues ésta no viajó por todo el mundo. Noi el albino a se rodó en color, aunque en Islandia la paleta se reduce, apenas tienes donde elegir más allá de una estrecha trama de azules, grises y blancos. Aquella crónica de juventud en el país más inhóspito y curioso de Europa parecía una comedia hasta que sacaba un as evidente: todo transcurría al borde de un cataclismo natural, en la falda de una temible montaña. La siguiente propuesta del gran Dagur Káry no se haría esperar. El cineasta abandona su país por Dinamarca, y se pasa el B/N para contarnos una entrañable comedia. Loca, desenfrenada, curiosa, surreal, psicotrópica… Del frío polar de Islandia a la luz sensual del verano danés. Historia de jóvenes desempleados que, sin embargo, gozan de su juventud, acompasado por los deliciosos ritmos garaje de Slowblow, el grupo que lidera el propio cineasta. Sorprendente película, como la siguiente que veremos en junio, sobre la que debo correr un grueso telón. No hay que hablar de ella, hay que verla. Así que…

¿Te la vas a perder? Te esperamos este jueves, 12 de junio, a las 20:00 h en Electropura (C/Pintor Salvador Abril, nº 20)

Un abrazo,

Dani Gascó

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact