newsletter

.

jueves 16-05-2013 cinefórum “valencia negra”

jueves 16-05-2013
cinefórum
“valencia negra”

20:00h

cinefórum

festival “valencia negra”

Las noches cinéfilas de Electropura
son siempre distintas.
Había imaginado que alguna vez

haríamos una sesión doble (corto + largo).
También pensé que vendría
¡el propio cineasta a presentar su película!
Eso mismo, las dos cosas,
ocurrirán este jueves.
Te hemos preparado una noche especial
en torno al crimen como pistoletazo de salida
de VALENCIA NEGRA,

ese nuevo y flamante certamen que arrancará
la semana que viene en el Barrio de Russafa
Pero de momento, tienes una cita teñida se sangre
este jueves, 16 de mayo, a las 20.00 h.
en ELECTROPURA

(c/Pintor Salvador Abril, nº 20)
¡¡Empezamos!!

Jerónimo G. Tomás, gran aficionado a la novela y el cine negro, responsable de su cortometraje, El arma (2012), me parece la mejor opción que podría encontrar Valencia Negra para arrancar su Festival. Muy implicado en la narrativa del género, Jerónimo saca partido y dinamismo a la fisonomía de nuestra ciudad, transformándola en personaje (casi) principal de la historia. Gestos, miradas, movimientos, sonidos, música, heridas mal heridas, son algunos fragmentos de una sinfonía que transforma la ciudad. Hablaremos con él de todo ello.

El arma (2012). Guión, dirección y montaje: Jerónimo G. Tomás. Fotografía: Javier Cortell. Auxiliar de direccón: Eva Molina. Música: Outdated Revisionism. Producciones sin razón de ser. Con Juan Carlos Vilanova, Rackson, Alexandre G. Tomás, Julio Agapito, Eva Molina y Rafa Camós. 29 min. Cortometraje policíaco rodado en Valencia, con localizaciones en el barrio de Ruzafa. Muy influenciado por el cine poliziesco italiano y el thriller norteamericano de los años 70.

Y seguidamente, una joya del cine negro español de los ’50, por uno de los artesanos de nuestro cine con más urgencia deberíamos revisitar: Ignacio F. Iquino.

Brigada criminal (1950) Director y productor: Ignacio F. Iquino. Guión: Manuel Bengoa, Juan Lladó y José Santugini. Fotografía: Pablo Ripoll. Música: Augusto Algueró. Con José Suárez, Soledad Lence, Alfonso Estela, Manuel Gas, Barta Barri, Pedro C. de Córdoba, Fernando Vallejo, Maruchi Fresno, Isabel de Castro, Carlos Otero, Mercedes Mozart. 77 min.

Comentarios: Iquino ya tenía en su haber varias cintas policiacas, empezando por “El crimen del expreso de Andalucía” pero esta es, desde luego, su película más importante como director y la que inaugura este género. “Brigada criminal” no es atormentado cine negro, pero tampoco es acartonado serial franquista de policías y ladrones, aunque a simple vista lo pudiera parecer y por ello muchos se la hayan perdido. Es una película moderna, bien planificada, con una historia trepidante, diversos escenarios y un punto irónico que la hace enormemente atractiva. Porque en teoría la película es un “homenaje a la abnegación y heroísmo de los funcionarios de la policía”, como siempre se enfocaban estas historias; en realidad, la única manera de abordarlas, pero la voz en off con la que comienza y acaba, ésa que te presenta al policía protagonista y sus aventuras, tiene el mismo tono que el de las comedias madrileñas que iban a presentarte a las chicas

de la Cruz Roja. (“España criminal. El cine negro español”. Grace Morales).

La película adopta en su arranque el tono verista típico de principios de los años cincuenta, siguiendo la línea de la influyente “La ciudad desnuda” (The naked city, Jules Dassin, 1948) o del cine francés. (…) la película recurre con particular y eficacia a algunos de los temas más recurrentes del género: la relación entre el policía novato y el veterano inspector, la infiltración en la banda criminal, el uso del flashback en los testimonios de los distintos personajes que emergen en el curso de la investigación, las escenas de acción o las mujeres fatales frente a las abnegadas novias y esposas. (“El cine español. Una historia cultural”. Vicente J. Benet. Paidós Comunicación. 1ª edición, octubre 2012)

Éste es el aperitivo (una actividad especial y gratuita). Recibirás muy pronto un mail con datos en torno a un magnífico ciclo que hemos preparado para el 21,22 y 23 de mayo (martes, miércoles y jueves de la semana que viene) que se proyectará en la Sala Russafa.

No te lo pierdas, participa en las actividades de VCN. Russafa, en breve, se viste de negro.

Un abrazo,

Dani

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact