newsletter

.

viernes 24-04-2015 cinefórum go get some rosemary

viernes 24-04-2015
cinefórum
go get some rosemary

20:00h

entrada libre

GO GET SOME ROSEMARY

(LENNY AND THE KIDS, 2009)

Puede que el cine

y la forma de consumirlo

estén cambiando,

pero sigue siendo un placer reunirse en torno

a una obra poco conocida.

Un querido amigo me habló maravillas

de esta pequeña película americana.

Vista, traducida, y disfrutada,

¡¡demos la bienvenida al mundo de Lenny!!

 

La historia del cine es la de la liberación de la cámara. Esta frase, que me presta Javier Rebollo, era la más idónea para arrancar la segunda parte de mi cursillo de Historia del Cine Comparada, que estos días imparto en la Academia Idecrea. Pero, con los nervios, la olvidé. Digamos que el cineasta ha aspirado siempre a no ser prisionero de la máquina, utilizarla sin estar demasiado pendiente de la técnica. Suena un poco radical, pero es cierto que el contenido lo es todo. Cada idea, cada motivo argumental y visual conduce a una forma, no al revés. Una afirmación que ahora, que los equipos son tan ligeros, que el cine es un arte posible, cobra fuerza. El mundo está ahí, con todas sus contradicciones, dispuesto a posar. Y en la isla de Manhattan, un pequeño grupo de cineastas, aventurero, sin apenas presupuesto, pero con unas ganas enormes de expresarse iniciaron un movimiento, el “mumblecore”. Todos ellos son hijos de John Cassavettes, porque ruedan en 16 mm, y han eliminado las marcas del suelo para seguir con sus cámaras a los actores, en busca de un gesto verdadero. Son nietos de Roberto Rossellini, porque alimentan sus imágenes, poco cristalinas, a menudo sucias, con experiencias reales, como una forma de exploración y reflexión. Y bisnietos de uno de los primeros críticos y teóricos del cine, el húngaro Béla Bálasz, quien muy tempranamente advirtió la importancia del cine como arte que, dada su capacidad, debe retratar las cosas antes que éstas desaparezcan. La urgencia del cine es la de comparecer en el lugar preciso, allí donde la historia contemporánea se está dando, ser un valiosísimo reducto de memoria.

Dentro de este grupo de cineastas, destacan los hermanos gemelos, Joshua & Benny Safdi, que deciden en Go get some rosemary (2009)  basarse en la figura de su padre, hombre divorciado, inmerso en un mundo delirante y caótico, en una de esas temporadas que pasa con sus hijos. Estrenada en Francia como Lenny and the kids, en Estados Unidos como Daddy Longlegs, y en Argentina como Busquen algo de romero, es una divertida y turbadora película, cuya trama pone en jaque al espectador, quien tiene sentimientos encontrados hacia Lenny, interpretado por un magnífico actor: Ronald Bronstein.

Os esperamos este viernes, 24 de abril, a las 20:00 h en Electropura, para descubrirla y disfrutar de ella.

 

Un abrazo,

 

Dani Gascó

 

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact