newsletter

.

jueves 26-04-2012 cinefórum ma quando arrivano…

jueves 26-04-2012
cinefórum
ma quando arrivano…

20:00h

cinefórum

MA QUANDO ARRIVANO LE RAGAZZE? (2005)

Seleccionar una película con trasfondo musical resulta siempre muy atractivo para un espacio bien sonorizado como Electropura. Más aún si se trata de un título poco o nada conocido. Fue leyendo un libro  editado por la Filmoteca Valenciana, “En torno al nuevo cine italiano”, cuando encontré la siguiente referencia sobre el cine de Pupi Avati y quise descubrirla: «A partir de los años 90, Avati pareció empeñarse en variar sistemáticamente su cine. De allí una retahíla de títulos muy desiguales hasta el reciente Ma quando arrivano le ragazze? (2005), quizá uno de sus mejores films, pues en él se conjugan felizmente todos los ingredientes de una madura comédie humaine.».

¿Qué nos ofrece este film italiano inédito en nuestras pantallas? Un relato sincero sobre un mundo que no suele estar presente en el cine: el de los estudiantes y grupos de jazz. De hecho, como ocurre con algunos cineastas, Peter Greenaway o Andrei Tarkovski, que dejaron los pinceles por la cámara; o Elio Petri, quien como Pupi Avati conoce muy bien estos ambientes, probó suerte en la música. Cuenta Avati: «Tocaba con músicos que me demostraban continuamente que su talento era evidente y el mío no. Esto me apartó. Eran músicos extraordinarios como Hengel Gualdi, Lucio Dalla, Gianni Sanjust, que envidiaba terriblemente, sin conseguir emularlos. Francamente, con la distancia de los años. La cicatriz sigue abierta y aún me definiría como un músico fracasado por el hecho de no haber sido capaz de expresarme a través de la música.»

“Ma quando arrivano le ragazze?” (2005), pertenece también a ese género estimulante y perturbador de los triángulos amorosos. Una figura sentimental perfecta que la vida acaba cuadrando, dejando una densa frustración. “Jules et Jim”, “Soñadores”, “Encadenados”,… Todas ellas son películas donde sus personajes sufren. Un motivo muy cinematográfico, puesto que la felicidad, como tal, no tiene historia. Más allá de ser una comedia humana, sin llegar al extremo de El árbol de la vida (2011), el cineasta italiano añade un punto de vista cósmico, para mostrar hasta qué punto el movimiento de los astros sigue el mismo compás de las relaciones humanas.

Os esperamos este jueves para descubrir este reciente film italiano, que quedó inédito, como tantas obras de la cinematografía italiana, en nuestras pantallas. Será nuestra sesión cinéfila de abril. Esta vez teñida de jazz. Un abrazo,

Dani Gascó

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact