newsletter

.

viernes 27-12-2013 cinefórum oh boy

viernes 27-12-2013
cinefórum
oh boy

20:00h
cinefórum

OH BOY! (2012)

Cumpliendo, aunque sea a contrarreloj.
Teníamos que despedir el año
con una película memorable
y surgieron, entonces, estas imágenes frescas,
cosecha del 2012, inéditas en España,
pese a tratarse de uno de los últimos films europeos
que más premios ha cosechado en el mundo.
¡Bienvenido a los cine-fórums de
Electropura!
Calle del Pintor Salvador Abril, 20 
46005 Valencia
Sí, como oyes…
¡Hemos vuelto!

Dos meses sin cine-fórums dan para coger fuerza. En ese tiempo, traduje medio centenar de películas italianas. Una locura. El tiempo avanzaba más rápido que las películas traducidas. El futuro, entonces, se vuelve una amenaza y quisieras retroceder o despertar de tu pesadilla. Algo parecido parece vivir el protagonista de la película que os propongo. La primera película de un cineasta alemán, Jan Ole Gerster, quien la ha descrito como una comedia satírico existencial o, en mis propias palabras, la extravagante aventura de un joven que quisiera despertar pero, para nuestro goce, tardará en encontrar su dosis de café. ¿Imagináis un cruce entre el cine de Woody Allen y el “Jo qué noche” de Martin Scorsese? ¿O la reaparición de ese hermoso y descolorido Berlín del célebre film de Wim Wenders despoblado ahora de ángeles?

Berlín resurge como una ciudad enigmática, donde gestos, actitudes y palabras dejan de significar lo de siempre. Hace más de 20 años, siguiendo el paso celestial de los ángeles de “El cielo sobre Berlín”, la ciudad nos pareció etérea, cristalina, transparente. Gracias a la fina escritura del guionista, Peter Handke, teníamos el poder de escuchar lo que pensaba su gente. Ahora, sin embargo, somos cómplices del desorden, compañeros de un lenguaje indescifrable. “Ya no entiendo a la gente. No entiendo ni jota de lo que dicen… Escucha. Parece otro idioma, ¿no?”, dirá un personaje ebrio de “Oh boy”. Palabras que, en principio, suenan como el fruto de un delirio etílico, cuando en realidad redondean, otorgan sentido a un film cuyo espacio, en realidad, no es sólo la capital alemana, si no la Europa del desconcierto. Este continente caótico donde las mismas piezas del eterno puzzle han dejado de encajar, probablemente porque se han olvidado las instrucciones, el peso del pasado, la lección de una Historia llena de errores. Y todos estos grandes temas palpitan en este breve y divertido film. ¿Que dónde lo he descubierto? Muy sencillo. Cada diciembre, en Stromboli, adquirimos un máximo de títulos no estrenados en España que figuran entre las mejores del año. Sí, esos listados que anualmente elaboran los críticos de las revistas especializadas recogían esta joya del cine alemán. Un regalo navideño que destaparemos este viernes, 27 de diciembre, a las 20:00 h en Electropura. ¿Te apuntas al desconcierto? Espero que sí, estás más que invitado.

Un abrazo.

Dani Gascó

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact