newsletter

.

viernes 30-03-2012 cinefórum es geschah am …

viernes 30-03-2012
cinefórum
es geschah am …

20:00h

cinefórum

ES GESCHAH AM HELLICHTEN TAG (EL CEBO, 1958)

Esta vez, viene teñido de sangre…
Cuando está a punto de consumirse el mes,
este VIERNES, día 30 de marzo, a las 20.00 h en Electropura,
os proponemos una pieza ideal que no podíamos dejar de mostrar
en una de las entrañables citas cinéfilas.
Se trata de una de las joyas secretas del cine de suspense.
Muy poco conocida en su versión original.
No te la pierdas y lee lo que sigue a continuación.

Antes que nada la conexión. Sí, con el film que proyectamos en febrero,  “Blue Valentine” (2010). Con este diálogo:

– Ryan Gosling: “Cuéntame un chiste.”

– Michelle Williams: “Un abusador de menores y un niño caminan por el bosque. El pederasta y el niño siguen caminando más y más, y se pone cada vez más oscuro y se van adentrando en lo más profundo del bosque. El niño mira al pederasta y le dice: “¡Señor, me estoy asustando!” Y el pederasta, le mira y contesta:”¿Te parece que estás asustado? ¡Pues imagínate yo que tengo que salir de aquí solo!”

Sin buscar mayor lógica, proyectar esta joya del cine de los 50, supone una labor de rescate y descubrimiento. Rescate porque se trata de un título considerado entre los más importantes del cine español; descubrimiento, porque en realidad es sobre todo una película suiza, rodada allí, y en alemán, con una pequeña participación española y la presencia solamente de una actriz, María Rosa Salgado, encarnando a Frau Heller. Además, sin añadir ninguna escena, esta versión apenas vista, cuenta con diez minutos más de metraje. Probablemente, fuese el propio director, Ladislao Vajda, quien realizase el remontaje, pues la película pasó la censura sin cortes.

“Sucedió a la luz del día”, que es como se llama realmente la película, está dirigida por Ladislao Vajda, cineasta húngaro, conocedor de seis idiomas, que viajó por el mundo realizando sus películas. En España dejó una profunda huella: “Tarde de toros”, “Carne de horca”,  “Doña Francisquita”, “Las aventuras del barbero de Sevilla” y, sobre todo, las que realiza con el niño prodigio, Pablito Calvo: “Marcelino, pan y vino”, “Mi tío Jacinto” Y “Un ángel pasó por Brooklyn”. Gracias a esta buena experiencia dirigiendo a un niño y su dominio de la lengua germana, fue escogido para adaptar la historia propuesta por un joven escritor, Friedrich Dürrenmatt. Más adelante, aprovechando el guión, la transformaría en novela, “Das versprechen”, adaptada por Sean Penn en “El juramento” (2001). Esta y la que proponemos este jueves, tienen poco que ver. Lo mismo que con “M, el vampiro de Dusseldorf”, de Fritz Lang. Eso si, todas ellas vienen a decirnos algo tan perturbador como que “el asesino está entre nosotros”.

Os esperamos este viernes en Electropura. Prometemos una buena dosis de suspense para este mes de marzo. Estáis todos invitados. Un abrazo,

Dani Gascó

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact