newsletter

.

jueves 09-07-2015 dj jazzy dj

jueves 09-07-2015
dj
jazzy dj

Este jueves, a partir de las 19:30h, los jueves jazz en ELECTROPURA

JAZZY DJ

Ante la pregunta ¿Que es el jazz?

 

Es curioso el jazz es música, pero cuántas veces se escucha “yo no entiendo el jazz” como si se tratara de un idioma extraño. Hoy en día esto me choca pero no puedo obviar que la primera vez que escuché jazz, a la sencilla Dave Brubeck Quartet, con 13 años, no entendí nada, quizás porque uno supone que debe entender algo, ya no lo recuerdo, ahora solo lo disfruto pero no puedo dejar de recordar también que cuando el jazz ya había entrado en mis venas, porque después de Dave Brubeck pasé de cabeza a la versatilidad apabullante del saxo alto del pájaro Charlie Parker, al sonido extraterrestre de la trompeta de Miles Davis, al inagotable ritmo de Sonny Rollins, a la cadencia de maravillosa de las baladas de Ben Webster o Coleman Hawkins, a entrar en trance con John Coltrane, en fin, y a tantos y tantos músicos que iban aportando su mundo sonoro a ese mi mundo de jazz, cuando de repente llegó el free jazz (algo así como llegó la música contemporánea a la clásica, el dodecafonismo) y me topé con Archie Shepp y con una música que me costó adentrarme en ella allá por los mediados 70. Quizás es porque el jazz es una música que va adelantada a su tiempo o porque se trata de una música viva y por tanto siempre nueva. Hoy en día disfruto mucho del free jazz y no entiendo porque me costó tanto entrar en él. Hay quien me dice que solo disfrutas de la música cuando la conoces, pues nada a conocer el jazz, como hemos conocido el R&R o el tecno.

 

Me piden que explique que es el jazz, misión imposible, pero voy a intentar explicar algo. En jazz,  aunque no siempre, se suele partir de un tema, unos poco compases con una progresión de acordes que son lo que marcan todo lo increíble que después sucede. Los músicos parten en común de este tema pero después cada uno de ellos tiene su parte de improvisación en la que desarrollan estas progresiones, los vientos, el piano, el bajo y la batería, y ahí está el milagro del jazz, nunca es lo mismo y de un mismo tema puedes encontrar interpretaciones muy diversas en tono, en ritmo, en todo y además cada músico tiene su estilo propio. Por eso escuchar jazz en directo es como un milagro y además la presencia del público motiva o desmotiva a los músicos y cada concierto se convierte en algo único. Pero luego hay otros milagros, por ejemplo, el jazz se acentúa de forma sincopada, es decir se acentúan los tiempos débiles del compás, esta forma surgió con el ragtime y provenía de los polirritmos africanos y el principal desarrollador con sus composiciones fue Scott Joplin (1868-1917) a principios del siglo pasado. Además, los músicos de jazz por lo general dominan un gran número de modos tonales y pasan de uno a otro con gran facilidad, su conocimiento musical es alto y abierto, modos griegos (jónico, dórico,..), juego con espacios interválicos, acordes disminuidos o aumentados, es decir van mas allá de las triadas, la escala de Do y algunas más mayores o menores que son las que más fáciles nos resultan de entender. Pero muchos músicos esto lo hacen de forma natural simplemente tocan, disfrutan y crean. Y para escuchar y disfrutar del jazz no hacen falta estudios ni nada raro solo escuchar y disfrutar y cuando más escuchas más disfrutas.

 

De hecho si el jazz era antes como de culto hoy en día los clubs de jazz están frecuentados por personas de todas las edades, géneros y tipos. Creo que es fundamental asistir a actuaciones en directo y escucharlo sin más. Abrir un poco el universo sonoro propio. Definitivamente cuando entras al mundo del jazz acabas adicto y no hace falta tener cátedra y mucho menos ser un purista porque el jazz es una música hermana que va recogiendo todos los universos sonoros, así Charlie Parker dominaba a la perfección todas las escalas, era un virtuoso del saxo alto y admirada a Stravinski; John Coltrane profundizó en la música yo la llamaría de transposición, en el sentido de quedar transpuesto, su música estaba en relación con los acontecimientos sociales, con la lucha por los derechos sociales de los afroamericanos, con implicaciones religiosas y búsqueda de orígenes, sus solos fluían sin limite de tiempo rompiendo las barreras de estructuras de compás; Miles Davis escuchaba todo y tocaba todo tipos de música sin perder su identidad, fue precursor en muchos géneros y pasó por todos; del bebop al cool, al hardbop y, así, hasta la fusión con el rock pero el sonido de su trompeta todo el mundo lo reconoce. El jazz tiene un progreso constante, es una música sin puertas y llena de ventanas que tras cien años de existencia está inoculando en todas las músicas su nivel  de desarrollos musicales que es riquísimo y, por fin, hoy en día se enseña en las escuelas y eso es también la causa de un punto de mayor avance en la música en general, pop, rock, clásica,… .

 

Así como las personas avanzamos en nuestra compresión del mundo y de nosotros mismos, así el jazz avanza en la comprensión del maravilloso mundo de los sonidos que si bien nació con un tam tam, una nana, un canto de guerra, un rito a las cosechas, hoy en día se ha expandido por muchos espacios diversos. Siempre, desde hace muchos años, he tenido un sueño, una discoteca donde se pusiera jazz, porque el jazz es baile, no solo el swing, todo el jazz es música y la música va relacionada con el movimiento y con la expresión. Electropura me ha dado la oportunidad de pinchar jazz y he querido mostrar en una sesión el jazz a lo largo de su evolución pasando por el jazz de New Orleans, el jazz de las grandes orquestas de Louis Amstrong o Duke Ellington, del jazz, que va relacionado con los lugares donde tomó vertientes, de Chicago, de San Francisco, de New York, el swing, el bebop, el cool, el hardbop, el jazz de la costa oeste (Los Ángeles-California), el soul jazz, el Third Stream; el free jazz, el jazz fussion: jazz rock, latin jazz, flamenco jazz; el post bob y finalmente el jazz de nuestros días y los grandes músicos de la historia. Lo que más se disfruta es poder escucharlo y disfrutar de los temas como los relacionados con España, el tema “Picasso” de Coleman Hawkins, el “Sketches of Spain” o “Flamenco Sketches”, de Miles Davis o el “Spain” o el “My spanish heart” de Chick Corea, además, en un muy buen equipo de música como lo es el de Electropura.

 

No es fácil a una música que fluye libre desde las improvisaciones encasillarla pero hay puntos plasmados en discos inolvidables, puntos de referencia que tienen que ver con momentos históricos o momentos sociales, como el swing con la ley seca, las grandes orquestas de Dixieland, el jazz-hot del sur de los EE.UU., como el bebop con la segunda guerra mundial y después el cool, calmado y con pocas notas; el atonal free jazz con los movimientos antiracistas, con la búsqueda de los orígenes; con el jazz fussion con la relación con otras músicas, con el funki, el rock, el flamenco jazz (donde Paco de Lucía marcó un antes un después en el jazz y en el flamenco) y el contemporáneo con todo el saber y su revisión de la música clásica contemporánea y su entrada al mundo de la electrónica. Así que cargo con los LPs que me han acompañado toda la vida y siempre suenan nuevos porque tú los escuchas diferente y hago un recorrido por toda esa evolución del jazz desde los años 30-40 a la actualidad y hasta músicos valencianos.

 

Grandes músicos valencianos debido a que Valencia tuvo una época a finales de los 70 con lugares donde se pudo escuchar muy buen jazz y participar en jams como Tres Tristes Tigres, Perdido, Caballo, …. y por donde pasaron muy grandes músicos; unos festivales de jazz en los 80 fantásticos en el Teatro Principal por donde discurrieron, gracias al buen criterio del promotor Julio Martí, todos los grandes del jazz americanos; a que es una ciudad de bandas de música que genera  músicos bien preparados y a que, por fin, el jazz, recientemente, ha llegado al Conservatorio y también tenemos el placer de contar con una sede de una de las más prestigiosas escuelas de jazz de Boston, la Berklee, en Valencia que no solo tiene a músicos nuestros como maestros como es el caso de Perico Sambeat si no que trae a convivir con nosotros a otros maestros como Mariano Steimberg y a generaciones de alumnos jóvenes que comparten su música, sus vivencias y sus proyectos y, también, a la gran labor de Sedajazz (banda de jazz que nació en Sedaví) que en la actualidad está formando hasta niños. En fin, si en los años 20 en Ruzafa todo el mundo bailaba en los teatros a ritmo de jazz y habían orquesta o bandas valencianas de jazz después hubo una sequía y ahora de nuevo brota en todo su esplendor un jardín cargado de flores de improvisaciones de jazzzzzz. Olvida el cliché de “no lo entiendo” y baila, disfruta, siente, sigue el ritmo, escucha las frases y déjate llevar al pasado y al futuro, algunos incluso salen de este mundo.

 

Y familiarízate con sus músicos más relevantes: Louis Armstrong, Sidney Bechet, Duke Ellington, Artie Shaw, Woody Herman, Lionel Hampton, Django Reinhardt, Coleman Hawkins, Art tatum, Teddy Wilson, Fats Waller, Johnny Hodges, Benny Carter, Ella Fitzgerald, Anita O’Day, Roy Eldridge, Lester Young, Charlie Parker, Thelonious Monk, Kenny Clarke, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Sonny Stitt, Fats Navarro, J.J.Johnson, Bud Powell, Lennnie Tristano, Oscar Peterson, Oscar Pettiford, Paul Chambers, Max Roach, Sara Vaughan, Woody Herman, Earl Hines, Miles Davis, Gil Evans, Scott Lafaro, Paul Montian, Dave Brubeck, Stan Getz, Lee Konitz, Gerry Mulligan, Art Pepper, Chet Baker, Jim Hall, Charlie Christian, Art Blakey, Sonny Rolllins, Cannonball Adderley, Phil Woods, Hank Mobley, Joe Henderson, Benny Golson, Jackie McLean, Woody Shaw, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Donald Byrd, Clark Terry, Horace Parlan, Kenny Burrel, Cahrlie Mingus, Thad Jones, Jimmy Smith, Horace Silver, Ray Charles, Wes Montgomery, Gene Ammons, George Benson, Grover Washington Jr., Ornette Coleman, Cecil Taylor, Eric Dolphy, Don Cherry, Carla Bley, Dollar Brand, Eddie Gomez, Charlie Haden, Steve Lacy, Yusef Lateef, Gary Peacock, Sun Ra, Archie Shepp, Miles Davis, John Coltrane, Art Blakey, Bill Evans, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Lee Morgan, Wynton Marsalis, Tony Williams, Ron Carter, John McLaughlin, Gary Burton, Roy Haynes, Tony Williams, Chick Corea, Keith Jarrett, Ron Carter, Charlie Haden, Paul Motian, Dave Holland, Don Ellis, Pedro Iturralde, Paco de Lucia, Al DiMeola, Carles Benavent, Rubem Dantas, Carlos Gonzálbez, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Joanne Brackeen, Perico Sambeat, Javier Colina, Brad Mehldau, Joe Lovano, Dave Liebman, Joshua Redman, Terence Blanchard, Scott Hamilton, Brandford Marsalis, Donald Harrison, Robin Eubanks, Cassandra Wilson, …..

 

Con temas como: “Take five”, “So what”, “Take the A train”, “Round Midnight”, “My Favorite Things”, “A Love Supreme”, “All Blues”, “Birdland”, “Sing, sing, sing”, “Strange Fruit”, “A night in Tunisia”, “Giant steps”, “Stolen Moments”, “Cantaloupe Island”, “My Funny Valentine”, “Body and Soul”, “Song for my father”, “Spain”, “Blue in green”, “Naima”, “Flamenco Sketches” , “Waltz for Debby”, “Autumn Leaves”, “St.Thomas”, “What A Wonderful World”, “Lush Life”, “Blue Train”, “In a sentimental mood”, “Summertime”,  “Salt Peanuts”, “Moanin’”, “Straight, No Chaser”, “Mack the Knife”, “Rhapsody in Blue”, “Blue Monk”, “Caravan”, “Django”, “April in Paris”, “Bitches Brew”, “Maiden Voyage”, “Mood Indigo”, “St. Louis Blues”, “Manteca”, “How high the moon”, “Satin Doll”, “Someday My Prince Will Come”, “Autumn in New York”, “Epistrophy”, “It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)”, “Milestones”, “Misterioso”, “Bye Bye Blackbird”, “On Green Dolphin Street”, “Georgia on my mind”, “Misty”, “Donna Lee”, “Ornithology”, “Footprints”, “Oleo”, “Cherokee”, ….

 

Estoy segura que has reconocido a más de algún músicos y bastantes temas. ¿no? Entonces algo entiendes de jazz.

 

Jazzy Dj         

 

 

Qué es jazz para:

 

Ludwig Von Beethoven: “La música es una revelación más alta que la filosofía.”

Louis Armstrong :”Hombre, si usted tiene que preguntarse que es el jazz, es que usted nunca lo ha conocido.”

Duke Ellington: “Cada vez es más difícil decidir donde empieza el jazz o donde se termina….. incluso donde se encuentra el límite entre entre la música clásica y el jazz. Siento que no hay línea divisoria “

Louis Armstrong: “Todos hacemos ‘do, re, mi, “pero tenemos que encontrar las otras notas por nosotros mismos.”

Thelonious Monk: “Hablar sobre música es como bailar sobre arquitectura.” “Jazz es libertad. Piensa en eso.”

Wes Montgomery: “Independientemente de lo que toques lo más grande es mantener la sensación de irse”..

Mary Lou Williams: “Puedes manifestar todo con tu música – jazz es todo lo que tu eres, tocado por ti mismo, siendo uno mismo, dejando que tus pensamientos surjan”.

George Gershwin: “La vida se parece mucho al  jazz … es mejor cuando improvisas … “

Art Blakey : “el jazz limpia el polvo de cada día”

Bill Evans : “El jazz es una actitud mental más que un estilo. Utiliza un cierto proceso de la mente expresado espontáneamente a través de algún instrumento musical. Estoy preocupado por retener  ese proceso.” “… me molesta cuando la gente trata de analizar el jazz como un teorema intelectual. No lo es. Se siente. “

Cecil Taylor : “La improvisación es la capacidad de hablar con uno mismo.”

Charlie Haden : “… no pienses en ti mismo como un músico de jazz. Piense en ti como un ser humano que toca música. “

Coleman Hawkins:”… si no cometes errores tu realmente no lo estás intentando”.

Dexter Gordon: “Espero que te dejemos con algo para poner bajo tu almohada.”

Johnny Griffin: “El jazz es música hecha por y para las personas que han elegido sentirse bien a pesar de las condiciones.”

Paul Desmond : “Creo que tenía en el fondo de mi mente que quería sonar como un martini seco.”

Oscar Peterson: “lo importante es el sonido del grupo, incluso cuando estás haciendo un solo. Tú no solo debes conocer tu propio instrumento debes conocer los demás y respaldarlos en todo momento.  Eso es jazz. “

Josephine Baker:”Cada vez que me iba me parecía tocar el cielo y cuando ponía los pies en la tierra parecía ser sólo mía.”

Lester Bowie: “el Jazz no es ni un repertorio específico, ni un ejercicio académico … pero si una forma de vida.”

Miles Davis: “Tocaré primero y te diré después lo que es”.

Ornette Coleman: “el jazz es la única música en la que puedes tocar la misma nota noche tras noche pero siempre diferente”. 

Sonny Rollins:“El jazz es el tipo de música que puede absorber muchas cosas y seguir siendo jazz.“

Stan Getz: “Un buen cuarteto es como una buena conversación entre amigos interactuando cada uno con las ideas de los otros”.

Sun Ra: “Donde los ojos humanos nunca han visto, donde los humanos nunca han estado, construyo un mundo de sueños abstractos y te espero”.

Danilo Pérez: “el jazz para mí es música sin fronteras”.

Chucho Valdés: “es una música de mucho desarrollo que libera la mente”.

Pat Martino : “El jazz es la continua pulsación del ahora”.

Sorry, comments are closed for this post.

© electropura, 2014                    c/ pintor salvador abril, nº 20, ruzafa - valencia 46005 (spain)                    contact